En Bariloche...

Parques Nacionales y Provinciales en San Carlos de Bariloche:


Convenio: Administración de Parques Nacional/EEA Bariloche

Parque Nacional Los Alerces

Asesoramiento (a cargo del Ing. Agr. Guillermo Siffredi) en el manejo sustentable de los pastizales del maitenal, ñirantal y Cerro La Torta.

Las actividades se encuentran suspendidas por falta de financiamiento.

Parque Nacional Lanín

Evaluación, manejo y monitoreo de la vegetación en la Reserva Nacional Huaca Mamuil.

Actividad desarrollada desde 1989 hasta la actualidad, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Siffredi.

Esta actividad está financiada por la Unidad de Minifundio del INTA. La misma durante 1999 fue financiada en forma parcial, sin embargo se pudo cumplimentar con las actividades propuestas.

Parque Nacional Laguna Blanca

Actividad desarrollada en el módulo del Area Piloto Zapala del PRODESAR (a cargo del Ing. Agr. Guillermo Siffredi).

Consiste en la evaluación, planificación y propuesta de actividades en el área del parque, realizadas en forma bianual. Suspendida por falta de financiación.

Parque Nacional Nahuel Huapí.

Asesoramiento y evaluación de pastizales para uso ganadero, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Siffredi). Suspendida por falta de financiación.

Conservación y monitoreo de bosques nativos.

Subproyecto: Evaluación de poblaciones de coihue (Nothofagus dombeyi) del Parque Nacional Nahuel Huapi, afectados por la sequía 98/99.

Se encuentra en su etapa inicial (Subproyecto: Conservación sustentable del Pehuén (Araucaria araucana) Responsable por INTA: L. Gallo)

Mapeo de la Eco-región de los Bosques Valdivianos de Argentina y Chile, en escala 1: 500.000.

Se ha finalizado el trabajo. Se realizó una publicación (Boletín Técnico 51 de la Fundación Vida Silvestre Argentina, 27 pp y un CD con mapas en formato digital).

Se presentó al Congreso Internacional Southern Connection III, Canterbury, Nueva Zelandia, el trabajo Vegetation mapping in the Valdivian rainforests eco-region of Chile and Argentine; Lara A., Bran D., Rutherford P., Pérez A., Clayton S., Montory C., Ayesa J., Barrios D., Gross M. e Iglesias G.; 2000

Detección de Areas Prioritarias para la Conservación en la Patagonia Arida.

Se encuentra en ejecución. Las principales tareas realizadas fueron:

- Recopilación de información disponible

- Consultas vía e-mail con científicos y profesionales que han trabajado en Patagonia con énfasis en aspectos biogeográficos y de estado de conservación de flora, fauna, etc.

- Redacción del Proyecto

- Presentación del proyecto a organismos internacionales en busca de financiación.

Sistema de información geográfico y teledetección.

Se han realizado consultas mutuas, se compatibilizaron metodologías, se ha intercambiado material, y se posibilitó la presentación de proyectos en conjunto.

Recuperación de áreas afectadas por incendios u otras causas de alteración.

Se ha participado en reuniones de discusión y asesoramiento.

Se planificó actividades de revegetación de un mallín y cárcavas en avanzado estado de degradación en el Parque Nacional Laguna Blanca (a cargo del Ing. Agr. Guillermo Becker). Suspendido por falta de financiación.

Carta acuerdo: Administración de Parques Nacional/ SAGPyA/PSA/EEA Bariloche

Proyecto de mejoramiento del manejo ganadero en los bosques de la cuenca del Río Manso inferior.

Proyecto presentado al Fondo para la Américas. Participantes: APN, Parque Nacional Nahuel Huapí, Delegación Regional Técnica Nahuel Huapí, SNAP e INTA EEA Bariloche (Ing. Agr. Guillermo Siffredi).

Aprobado y no iniciado por falta de asignación de los fondos.


Especies de animales declaradas monumentar naturales:

  • Ciervo Andino del Sur - Huemul
Ciervo mediano nativo de la Patagonia andina. Su naturaleza confiada y la caza descontrolada lo han llevado al borde de la extinción. Declarado Monumento Natural en 1996.






  • Ballena Franca del Sur
Históricamente, ha sido una de las ballenas más perseguidas. En la actualidad su población se recupera con lentitud. Cada año llegan en números crecientes a procrearse en las bahías de la Patagonia. Declarada Monumento Natural en 1984.



  • Ciervo Andino Norteño - Taruca
Ciervo robusto proveniente de las pasturas de la alta montaña del NO Argentino. Sus poblaciones se encuentran aisladas en las crestas esparcidas de las altas montañas, carentes de toda protección. Declarado Monumento Natural en 1996.




  • Jaguar
El depredador terrestre más grande de América del Sur es cada vez más escaso; por esta razón ahora se lo protege en todo el país. Declarado Monumento Natural en el 2001.







0 Responses

Publicar un comentario