El clima en Bariloche es..

San Carlos de Bariloche goza de un clima templado de tipo montañoso, aunque pertenece a la franja de frío continental con estación seca. En esta zona la temperatura suele ser muy variable, independientemente de las estaciones. Algo a tener en cuenta es la variación entre los registros entre la noche y el día, en estas latitudes la diferencia entre máximos y mínimos suele ser bastante amplia. Por ello, es necesario saber que es muy difícil pronosticar con certeza el clima de la Patagonia. En el Cerro Catedral, el centro de esquí, las temperaturas son siempre más bajas que las de la ciudad por encontrarse a mayor altura. El viento es otro factor que influye en la sensación térmica en la medida que ascendemos. El agua de los lagos es siempre fría, ya que oscila entre los 12 ºC y los 15 ºC. Cuánto más profundo es el lago más difícil que el sol influya en aumentar unos grados la temperatura del agua. Algunos lagos pequeños, en inviernos muy fríos, se congelan, al igual que las lagunas que podemos encontrar en la alta montaña.


LAS LLUVIAS EN BARILOCHE

Las precipitaciones pluviales en Bariloche se registran a lo largo de todo el año, especialmente entre los meses de mayo y agosto, con valores que superan los 150 mm, mientras que el resto del año no sobrepasan los 50 mm. La precipitación media es de 1.6 mm, la más baja después de los meses de enero y febrero. Una importante variación de las lluvias se produce de oeste a este. El gradiente de precipitación va desde los 4.000 mm anuales en los puntos cordilleranos, como Puerto Blest, hasta solamente 600 mm anuales en la zona del río Limay. Por ejemplo, en la estepa, que se encuentra al este de Bariloche, siempre hay buen tiempo y llueve sólo unos 300 mm por año. Pero, si se viaja hacia el oeste, es decir en dirección al limite con Chile, llueve mucho más. En la zona del lago Frías, cerca de Puerto Blest y sobre el limite con Chile, llueven 3500 mm. al año. Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos y relieves, dan por resultado importantes cambios en la vegetación y la fauna.


LOS VIENTOS
Predominan desde el oeste y normalmente son fuertes, en especial en primavera. Los meses de octubre y noviembre son usualmente muy ventosos, con ráfagas que ocasionalmente suelen superar los 100 kilómetros por hora, aunque estos extremos no ocurren con frecuencia.

Pero, cuidado, que la presencia del viento, en mayor o menor escala, es una presencia casi constante en la zona. Es muy difícil, inclusive en verano, que hayan días de calma absoluta.

Un efecto a tener en cuenta es la influencia del viento en la sensación térmica: las fuertes ráfagas de viento tornan engañoso el termómetro.

0 Responses

Publicar un comentario