Noticias "Bariloche"

En Bariloche dicen que los afecta más la crisis que el virus



Aunque se esperaba que "La gripe A" sea la causante de grandes disminuciones en cuanto a la cantidad de turistas que reciba la cuidad, el gobierno afirma que la crisis economica que esta sufriendo todo el mundo, afecta mas a la region, que la ya conocida Pandemia.

A pesar de la reacción del gobierno de Brasil y de las especulaciones en torno a la caída de los viajes estudiantiles, todo como consecuencia de la nueva gripe, los operadores turísticos de Bariloche confían en que la cantidad de visitas para la temporada de invierno estará dentro de lo previsto.

De todos modos, desde algunos sectores admiten que llegarían 10 mil brasileños menos este año, aunque se lo adjudican más a la crisis económica que a la pandemia. Según los dueños de las agencias de turismo de Bariloche, CVC -la mayor emisora de paquetes turísticos de Brasil a esta ciudad en invierno- movió el año pasado entre 13.000 y 14.500 pasajeros. "Pero en enero de este año ya había informado que no traería más de 7.000 por la crisis económica", explicó Marcos Barberis, dueño de una de las principales agencias. "Igualmente se estima que caerá un 25% respecto de los 40 mil del año pasado. De los números que manejábamos hace 15 días cayó un poco pero no tanto. Los brasileños ya pagaron el viaje y no van a perder la plata. Bariloche les da la seguridad", remarcó Barberis.

Daniel García, representante de la Cámara de Turismo en el Comité de Crisis, le dijo a Clarín que la gripe A lo que sí generó "fueron muchas consultas". "Se prevé una caída del 10% ó 15% por la crisis mundial. La gripe puede aumentar un 5%, no más", sostuvo, y calculó que ya "hay unos 3.000 brasileños en la ciudad". García consideró "muy fuertes" las recomendaciones desde Brasilia para que los brasileños no visiten Bariloche. "Pero si fuese grave cerrarían las fronteras".

Ambos operadores coinciden en que lo que no cayó ni caerá es el turismo estudiantil. "Esperamos 100 mil", avisó Barberis. "Se pueden llegar a caer muy pocas reservas, pero hay muchísimas consultas", comentó García.

En Misiones, los comerciantes que residen en zonas limítrofes con Brasil aseguraron que hasta el momento la revalorización del real por sobre el peso puede más que el temor a la gripe, ya que los compradores brasileños siguen cruzando la frontera para llenar sus changuitos en los mercados argentinos. En los centros turísticos tampoco se notó una caída de visitantes. Sin embargo, dicen que podría tener impacto si el virus continúa con un alto nivel de contagio al llegar las vacaciones.
0 Responses

Publicar un comentario